sábado, 29 de marzo de 2008

Monte Puru Pintu

El Monte Purupintu es un bonito hayedo en la vertiente oriental del Cordal de Ponga y Casu. La ruta es un atractivo circuito desde Orlé, en la que, sí el río lo permite, subiremos por la angosta Foz de Melordaña para llegar a la majada del mismo nombre, que por sí solas ya merecen una visita.


Datos prácticos


Punto de inicio y llegada: Orlé, pueblo casín situado en la carretera entre Infiestu y El Campu.
Desnivel aproximado: 930 m en ascenso y otros tantos en descenso.
Horario aproximado: 5h 45 m



Descripción de la ruta



Partimos de Orlé (660 msnm) por la calle que está junto a la curva de la carretera general, y nada más pasar la fuente salimos del pueblo por el camino de la derecha. Pronto el camino se bifurca, hemos de coger el ramal de la derecha que se dirige al Este por el valle del Ríu Orlé.


Ríu Orlé Acompañados por el río y por el bosque de ribera vamos dejando atrás los primeros tramos de la ruta.
Tras cruzar a la margen derecha del río, el camino se empina y se aleja del cauce.
Pronto alcanza un rellano en el que se asiente una gran refugio que desentona bastante en el entorno. Hemos llegado a Conforcos (1080 msnm) (1h 40 m). Desde aquí hemos de localizar una estrecha brecha que corta el paredón calizo que tenemos a nuestra izquierda. Hacia ella hemos de dirigirnos por un sendero que encontramos al cabo de 5 minutos, dejando el camino que se dirige hacia el Colláu Capiella.



La subida por la foz sólo se puede acometer en caso de que el río no baje agua, ya que las trazas de paso discurren por el propio cauce. Ayudándonos en ocasiones de las manos llegamos a la parte superior de la foz, un buen lugar para girar la cabeza y admirar el estrecho paso que hemos superado.



Foz de Melordaña
A la salida de la foz nos encontramos con la Mayada de Melordaña (1230 msnm) (25 m / 2h 10 m) , un encantador lugar plagado de fresnos, cabañas de piedra (llábanes) y fuente.


Mayada de Melordaña
Recorremos toda la majada para salir de ella por su parte de arriba de la izquierda, por un difuso sendero que deja atrás la senda que se dirige al Colláu de Melordaña y se dirige hacia la Foz de Filispardi, encima de nosotros.
La senda discurre por la margen derecha de un pequeño cauce, y remonta toda este foz hasta salir a un collado que ya da vista al Monte Purupintu (1586 msnm) (1h 15 m / 3h 25 m), en la otra vertiente -aguas al Sella- de la ladera.
El descenso hacia el bosque se puede hacer por cualquiera de los múltiples senderos que surcan la pradera.


Monte Puru Pintu y Foz de Saolla
Una vez en el inicio del hayedo, veremos el antiguo camino que en cómoda remontada se dirige a trasponer el espolón calizo que llevamos a nuestra izquierda y nos devuelve de nuevo al valle de Orlé, en el lugar conocido como El Mozquitón (1399 msnm) (50 m / 4h 15 m).
Desde aquí una rápida bajada nos deja en el Colláu Frieru (1343 msnm) (10 m / 4h 25 m), donde aparecen en la otra vertiente las cabañas de La Felguera. Enlazamos aquí con el camino descrito en la ruta de la Peña Los Tornos, que ya nos devuelve a Orlé (1h 30 m / 5h 45 m).

No hay comentarios: